Hace cosa de un mes decidí hacer mi propio compost o abono orgánico, hace años en casa ya se hacía pero supongo que por comodidad mis padres dejaron de hacerlo.
El motivo no es otro que aprovechar los residuos orgánicos y a la vez, abonar mi huerto.
Por otro lado me parece muy interesante el modelo de agricultura-autosuficiente.
Ingredientes:
-1 bidón metálico
-basuras orgánicas
-tierra
-paja
-algas
-excrementos animales
Elaboración:
Lo primero que hice fue agujerear con un taladro el bidón metálico. Tanto por la base (para que drenen los líquidos sobrantes) como por la pared (para que se oxigene el compuesto).
Primero puse una capa de tierra y después puse las malas hierbas que quité del jardín.
Encima de esto puse otra capa de tierra y a continuación he ido poniendo los residuos orgánicos que he sacado de la cocina (basura orgánica) bien troceados.
En realidad tardó poco en llenarse el bidón, solo con esto ya estaba repleto, pero a la semana bajó considerablemente, con lo que pude seguir añadiendo el estiércol (mejor si es de caballo, yo lo puse de jerbo, ya que son las mascotas de mi hermana y se alimentan de hortalizas y tienen cama de paja), con lo que ya he metido estiércol y paja.
Yo he ido poniendo una capa de tierra sobre cada cosa que echaba al bidón pero es mejor que en vez de echar tierra nueva, saquemos la tierra que ya teníamos arriba y así podamos remover con más facilidad el compuesto. Se debe remover cada mes más o menos, si son más veces no pasa nada, yo en realidad lo voy removiendo cada vez que echo algo. En casa me he preparado un recipiente para ir echando la basura orgánica, así no tengo que ponerla en el compostador a cada momento.
Es muy importante poner la misma cantidad de residuos frescos (basura orgánica) que secos (cartón, paja, tierra…).
Cuidado con la “fase termófila” porque el recipiente donde hagáis el compost puede alcanzar altas temperaturas.
El motivo de poner tierra sobre el compost no es otro que guardarnos de los malos olores, y a la vez proporcionar calor.
Sé que después de esto vendrá la fase “mesófila” que es la fase de maduración y suele ser de unos 4 meses. Después de esos 4 meses tendremos un material idéntico al sustrato y estará listo nuestro abono orgánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario