martes, 3 de julio de 2012

Pisto en Conserva



Categoría: Conservas

Ingredientes:
  • Pimientos verdes
  • Pimientos rojos
  • Berenjenas
  • Tomates
  • Cebolla
  • Calabacines
  • Aceite
  • Sal
  • Azúcar
  • Bicarbonato

Esta receta me apetecía mucho ponerla porque no todos saben como hacer una conserva, y ahora que es la época de la recolecta de la verdura de nuestro huerto, me parece muy indicado por si tenemos demasiada cosecha.


Preparación:

1- Primero tenemos que lavar bien y trocear las verduras. Yo prefiero no hacer los trozos muy pequeños (entre brunoise y parmentier)

2- A continuación freiremos las verduras, dejándolas sin terminar de hacer, es decir, solo queremos que de frían un poco, ya que después se terminarán de cocer en el tomate. Escurriremos el exceso de aceite con papel absorbente o con un escurridor.

3- Mientras podemos poner ha hacer el tomate. Los rallaremos (tantos como queramos usar) y los pondremos a cocer en una sartén con bastante fondo. Le añadiremos la puntita de una cucharadita de bicarbonato (para que pierda el exceso de acidez).Lo dejaremos cocer al menos 20 minutos (según la cantidad) tapado. Notaremos que casi esta hacho porque disminuirá el agua, en ese momento añadiremos una cucharada de azúcar.

4- Cuando consideremos que está casi hecho le añadimos las verduras anteriormente fritas. Y lo dejaremos cocer otros 15 minutos. Como veis al tomate no le he puesto aceite porque aunque hemos desechado el sobrante de las verduras seguro que aún les queda algo, y con lo que tengan es más que suficiente para que el tomate se fría. Aún así, si os queda el tomate aceitoso, quitadlo metiendo un rato unas rebanadas de pan del día anterior (no os lo comáis!!!)

 5- Ahora es el momento de rellenar los botes. Para ello han de estar previamente limpios y secos.
Yo suelo guardar los tarros de legumbres cocidas, y siempre intento no abrirlos doblando la tapa, para así poder usarlos otra vez.También suelo hacer algunos más pequeños con los tarros de encurtidos (para cuando salgo al monte o algo así).

 6- Cuando todos estén llenos, hasta arriba, daremos a los tarros unos golpecitos sobre un paño para quitar el aire. Tal vez nos deje hueco para llenar un poco más, ¡hacedlo!, es mejor que el tarro quede bien lleno a que le quede aire.
Una vez llenos y con el aire sacado los tapamos bien (apretando sin compasión!) y los  pondremos en agua maría.
Se ponen en una cacerola donde quepan, con agua sin que los cubra y los dejaremos cocer lentamente aproximadamente 40 minutos. Yo los suelo dejar algo más porque aveces no me fío y también porque me gusta el sabor de las conservas "cocidas".



Bueno, espero que useis esta receta, incluso para cuando tengais verdura en la nevera que no vais a usar, ya sabeis que eso de tirar comida no va conmigo, y de esta forma no tiramos y tenemos listo un rico pisto para algún día de esos en los que tenemos tanta prisa!!!
Os digo más, yo cuando hago pisto en casa y veo que ha salido demasiado lo hago conserva, y otras muchas veces hago de más a propósito porque es muy cómodo tenerlo hecho, y así aguante bastante tiempo.
¡Hacedlo!XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario